ACTORES Y ACTRICES

                         Modesto, su esencia en la presencia y en el verbo sobre un escenario.

Maria Jesús Valdés inició su carrera artística con Modesto y siempre le consideró su maestro,su admirado director..."Su biografía está salpicada de nombres y marcada a fuego por el recuerdo de cuatro o cinco seres a los que rinde especial gratitud. Modesto Higueras, director del TEU, es uno de ellos. En esta sección teatral entró María Jesús en 1949 con la vocación asimilada de ser actriz, definitivamente. "Es curioso, pero toda la gente de mi generación recogió la semilla de aquellos grupos universitarios para hacer después un teatro distinto. Era un momento de verdadera efervescencia. Nada que ver con esas crónicas que reflejan un tiempo gris de la cultura. Por lo menos no era así en el teatro, donde existían un sin fin de autores, y autores nuevos, que daban una gran vitalidad a aquel panorama de los años 50".(Entrevista para el diario El Mundo).

              Goya de Honor a Jose a López Vázquez

Para Jose Luis López Vázquez, Modesto fue el artífice de su carrera interpretativa, un maestro que le enseñó las dotes que más tarde harían de él un afamado y premiado actor de teatro, cine y televisión. En la biografía autorizada de López Vázquez ¿Para qué te cuento? de Luis Lloret, Jose Luis relata así su debut:

"...así pues, de la mano de Modesto Higueras, José Luis se subirá por primera vez a las tablas de un escenario."El suceso ocurre cuando el citado Modesto Higueras recaba la ayuda de nuestro protagonista para llevar a cabo la selección de actores para una función en la que se pretendía recopilar una serie de romances de Luis Felipe Vivanco. En un momento dado, harto de hacer pruebas y faltando aún un actor para la formación del elenco, José Luis se ofrece para incorporar ese rol y de esta forma tiene su bautismo de fuego como actor recitando los versos de un romance titulado "Albayaldos". Tras esa primera intervención José Luis siente que algo nuevo ha comenzado desperezarse en su interior ante la actividad interpretativa y, sin pensarlo dos veces, sin corporal también de la mano de Modesto Higueras Al Teatro de Organizaciones Juveniles con el que se realizará sus primeras giras.José Luis permanece al lado de Modesto Higueras en la compañía donde se ha convertido en el ayudante del director y en calidad de ello además en la de actor aficionado y figurín.Acompañará a Higueras cuando abandone el teatro de las organizaciones juveniles e inicie una nueva aventura en la creación del teatro español universitario, donde nuestro personaje ejercerá todas la responsabilidades y roles anteriormente citados."

Arturo Fernández,que también consideraba a Modesto su maestro.
Arturo Fernández,que también consideraba a Modesto su maestro.
Jose María Rodero
Jose María Rodero
Paco Valladares y Concha Velasco
Paco Valladares y Concha Velasco
Maria Dolores Pradera
Maria Dolores Pradera

Modesto trasladó su vocación teatral a la dirección del actor, y dejó huella en muchos de los que compartieron ensayos y estrenos bajo su tutela. Para algunos de ellos,Modesto fue su maestro indiscutible, alguien en quien confiaban para que les diera "la alternativa".Modesto como maestro de la palabra y el gesto  supo trasladar a todo aquel que pasó por su tutela, ese amor a la interpretación naturalizada que sabía emplear con majestuosidad y contundencia. Las dotes que poseía por su naturaleza teatral y su aprendizaje en la escuela lorquiana supo enseñarlas de manera magistral. En sus palabras "El actor, hoy más que nunca, debe interpretar no como el papel le marca, sino como su sentido artístico, su emoción temperamental le rige, y así en vez de mecanizar la obra, puede convertirla en una recreación para él, incluso establecer diferencias fundamentales de matización en contraposición al temperamento de otro compañero, el  Hamlet  Laurence Oliver o el otro actor célebre.

Arturo Fernández y Carlos Larrañaga
Arturo Fernández y Carlos Larrañaga
Fernando Guillén junto a su hija Cayetana
Fernando Guillén junto a su hija Cayetana

"Ahora bien, siempre teniendo en cuenta que en beneficio del conjunto se debe de interpretar la obra de acuerdo con las normas coordinadoras del director escénico. ¿Cómo se adquiere la representación artística? En primer lugar con disciplina, autodisciplina, ya que sin ella no se puede no solo interpretar, si no asistir al ensayo...después armonizar la palabra, el gesto y los elementos de caracterización vestuario y maquillaje... vestir la obra en definitiva. Respecto a la parte fundamental del actor de teatro, o sea la voz, debe ser suficientemente expresiva con un tono puro y una dicción clarísima. El frasear, que es dar relieve a la palabra o palabras con un sentido de la pausa, sin el complemento directo de la voz, es lo  que necesariamente debe conducir a una buena o sabia interpretación.

Modesto con Alberto Closas
Modesto con Alberto Closas

En el diálogo debe de tener un especial cuidado en saber dar la réplica, es decir no hacer la pausa prolongada, sino medir su tiempo para que sea pausa, que debe además de servir para respirar, y  no la haga impropia.La emoción del actor debe ser sentida por el público y también por aquel. Existen casos en la historia del teatro en donde el intérprete, ganado por un sentido emocional, se ha llegado a conmover de tal modo que ha hecho suyo, es decir real, el mensaje del autor; caso de actores que ingresaron en un convento e incluso llegaron  herir o matar a sus compañeros. 

Fernado Fernán Gómez
Fernado Fernán Gómez
Con Maritza Caballero
Con Maritza Caballero
Modesto con Lola Membrives
Modesto con Lola Membrives
Con Julia Martínez y Carlos Larrañaga en "los derechos de la mujer", 1962
Con Julia Martínez y Carlos Larrañaga en "los derechos de la mujer", 1962



Valeriano Andrés
Valeriano Andrés
Con Pepe Isbert
Con Pepe Isbert
Jose María Seoane y Adolfo Marsillach
Jose María Seoane y Adolfo Marsillach
Juanjo Menéndez
Juanjo Menéndez
Ana Mariscal
Ana Mariscal
Jesús Puente
Jesús Puente















Esto no debe ser así porque se desvirtúa el fundamento del teatro, convirtiendo lo fingido en verdadero.El teatro es una apariencia de realidad y aunque actualmente escuelas realistas o estilizadas aconsejan al actor provocar y  provocarse emociones, reflejo de algo vivido por él, lo cierto es que la mayoría de ellos se corrigen para decir después, que hay que crear en la interpretación  un modo justo y consciente, no arrastrado por la emoción del personaje vivido. Se puede afirmar que la interpretación necesita de una agilidad para saltar de una emoción a otra contrapuesta, lo que nos da la clave de que la emoción del actor en escena debe de ser superficial

Maria Luisa Merlo y Carlos Larrañaga
Maria Luisa Merlo y Carlos Larrañaga
Con su hermano Jacinto y el bailarín Antonio
Con su hermano Jacinto y el bailarín Antonio
Carmen Maura
Carmen Maura

"Existen diversas clases de intérpretes pero en realidad se reducen a dos; los de una avasalladora personalidad definida, y los especializados. Dentro de los primeros está el grupo de los que se transforman en cada obra, de los capaces de realizar los tipos más opuestos.El rey Lear o don Juan. En el segundo grupo, el de los especializados, no supone un demérito a su labor, pero sí considerar que están encasillados, limitados, ya porque el público así lo desee para su recreo, o porque el autor o autores del momento le hayan creado un tipo permanente; lo cual a mi entender limita este grupo de intérpretes su capacidad creadora, ya que al fijar su emoción artística en un tipo más o menos idéntico, empobrece su actuación. Dentro de la clasificación de personalidad manifiesta capaz de desdoblarse o de los especializados, los actores pueden ser intuitivos o racionales; es decir para quien  el temperamento subjetivo está más o menos desarrollado o para quien  el estudio lo es todo, o sea la técnica.

José Sazatornil
José Sazatornil

A mi entender el verdadero éxito está en lo que se refiere a una sabia mezcla de intuición y estudio de la técnica.

El actor tiene que actuar no bien, sino perfectamente, y para que esto ocurra debe de estar obsesionado, lograr un estado mímico para representar el drama o la comedia.

Yo siento no estar conforme con los que afirman que para triunfar en lo trágico es necesario haber tenido éxito en lo cómico.No; una formación clásica conduce escolásticamente al éxito cómico, dominando primero el sentimiento, y no la facilidad evasiva que es la risa con recursos fáciles; y si no, preguntad a cualquier actor de nombre, como transcurre su día sabiendo que va a interpretar una comedia cómica o los complejos versos de la vida es sueño de Calderón. Estará despreocupado, incluso feliz deseando salir a escena para evadirse y divertirse él también de la dureza o tensión diarias.

Alfredo Landa
Alfredo Landa
Francisco Valladares
Francisco Valladares

Y en la comedia dramática, en cambio, se acentuará su inquietud, será obsesiva, para tratar de dar a través del prisma del escenario y con éxito, las décimas calderonianas. No creo, y a muchos intérpretes y directores les ocurre igual, que haya que estar todo el día preocupado, con el ánimo abatido, deprimido, para actuar en una tragedia, sino que no olvide y sí que recuerde frecuentemente, que esa noche tiene que interpretar un personaje trágico.El estado físico y espiritual del actor es difícil definirlo para una mejor o deficiente actuación.Ellos mismos consultados no acaban de desentrañarlo, es como cierta gracia que llega de pronto, y que avasalla todo y que conduce al éxito . Así lo veía Luis Jaumet, el gran actor y director que resumía que el único problema del teatro es el éxito . Cierto, porque repetidamente lo he dicho, una representación que transcurre con gran éxito minoritario no debe de interesarnos desde el punto de vista fundamental del teatro, ya que está siendo una manifestación encaminada a actuar destinado a la mayoría, el pueblo, y con éxito. El medio expresivo del teatro, que es el actor, debe pues actuar con criterio y nunca dejar que el continente o sea la luz, la plástica, el vestuario, los efectos especiales lo envuelvan; porque entonces será como deambular en sombra por el escenario en una especie de fantasma de lo que el autor había entregado a un talento artístico." 

Nati Mistral
Nati Mistral
Agustín González
Agustín González

Otros actores y actrices que pasaron por la "escuela" de Modesto... Mario Antolín,  Carmen Bernardos, Wolfgang Burmann, Matilde Conesa, María Cuadra, Angel Escárraga, Maruchi Fresno, José García Nieto, las hermanas Herrnida, Mampaso, Jose Manuel Martin, Carmen Mendoza, Matías Montero, Carlos Muñoz, María Fernanda, Alfonso Paso, Elvira Quintilla, Ricardo Rodríguez Buded, Victor Ruiz Iriarte, Nuria Torray, Rosita Yarza, Fernando Guillén, Gemma Cuervo,José Segura, Juanjo Menéndez,Adolfo Marsillach ,Rafael Bardem o Valeriano Andrés, Mary Campos,Jose Manuel Martín,Ricardo Lucía,Olga Peyró, Javier Loyola, Gaby Álvarez,Manuel Gil, Antonio Casas,Antonio Prieto, Felix Dafauce, Miguel Ángel,Julia María Tiedra, Mari Carmen Díaz de Mendoza,Ángel de la Fuente,Julián García d la Vega,Serafín García Vázquez

Adolfo Marsillach
Adolfo Marsillach
Enrique Diosdado
Enrique Diosdado